26 de octubre de 2012

26.2.- El condensador



Cuando varios conductores se colocan cerca unos de otros, el potencial de cada uno se ve afectado por la presencia de los otros. Suponga que una placa A cargada negativamente se conecta a un electroscopio. La divergencia de la hoja de oro del electroscopio proporciona una medida del potencial del conductor. Ahora imaginemos que otro conductor B se coloca en forma paralela A, a una corta distancia de él. Cuando el segundo conductor se conecte a tierra, se incluirá en el una carga positiva a media que los electrones sean forzados a fluir a tierra. La hoja de oro de inmediato se caerá ligeramente, lo que indica un decenso en el potencial del conductor A.


Debido ala presencia de la carga inducida en B, se requiere menos trabajo para transferir al conductor A unidades de carga adicciones. En otras palabras, la capacitancia del sistemas para retener carga se ha incrementado a causa de la proximidad de los dos contutores. Dos conductores de ese tipo, muy próximo uno al otro, transportando cargas iguales y opuestas, constituyen un condensador.


Un condensador esta formado por dos conductores, muy cercanos entre si, que transportan cargas iguales y opuestas.

  
El condensador más sencillo es el condensador de placas paralelas. Se puede comprobar que existe una diferencia de potencia entre dichas placas si se conecta a ellas una batería. Los electrones se trasfieren de la placa A a la B, con lo que se produce una carga igual y opuesta sobre las placas. La capacitancia de este arreglo se define como sigue:

La capacitancia entre dos conductores que tiene cargas iguales y opuestas es la razón de la magnitud de la carga sobre cualquier conductor a la diferencia de potencial resultante entre los dos conductores.

La ecuación para la capacitancia de un condensador es la misma que la ecuación del capitulo anterior
Pata un conductor individual, excepto que en este caso el símbolo V se aplica a la diferencia de potencial y símbolo en cualquiera de los conductores,



En vista de la enorme magnitud de coulomb como unidad de carga, el farad es una unidad de capacitancia demasiado grande para las aplicaciones practicas. Por ello, con frecuencia se usan los submúltiplos siguientes 



No es raro encontrar capacitancia de unos cuantos picofarad en ciertas aplicaciones de comunicación eléctrica




1 comentario:

  1. Muy buen blog, rescata lo más importante de Tippens, sin simplemente copiar y pegar todo

    ResponderEliminar