26 de octubre de 2012

26.3.- Calculo de la capacitancia



En general, un conductor de gran tamaño puede contener una gran cantidad de carga, y un condensador puede almacenar mas carga que un simple conductor debido al efecto inductivo de los condensadores situados muy cerca uno de otro. Cuanto mas cerca se encuentra estos conductores es mayor efecto inductivo y, por lo tanto, aumenta también la facilidad de transferir una carga adicional de un conductor al otro. Sobre la base de estas observaciones se puede predecir que la capacidad de un condensador será directamente proporcional al área de las placas e inversamente proporcional a su separación. La relación exacta puede determinarse considerando la intensidad del campo eléctrico entre las placas del condensador.
  La intensidad del campo eléctrico entre las placas del condensador cargado que aparece en la figura puede determinarse con base en la ecuación


  Una ecuación alternativa para calcular la intensidad del campo eléctrico se dedujo en el capitulo 24, a partir de la ley de Gauss. En ella se relaciona la intensidad del campo, E, con la densidad de carga σ, de la manera siguiente:



Para un condensador  con vació entre las placas se combinan las ecuaciones anteriores.

Considerando que la capacitancia C el la razón de la carga al voltaje podemos reordenar los términos y obtener

 

El subíndice 0 indica que existe vació entre las placas del condensador. Para obtener una determinación aproximada también se puede usar la ecuación cuando hay aire entre las placas del condensador



Con frecuencia, los condensadores de placas paralelas están constituidos por un conjunto de placas conectadas en forma alternada, como se obsesa en la imagen. Si e hace que uno de los juegos de las placas se mueva el resultado es un condensador variable. Si se hace girar un juego de placas con relación a otro, cambia el área real de las placas del condensador variables se usan a veces en circuitos de sintonía de receptores de radio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario