14 de octubre de 2012

24.2.-Calculo de la intensidad del campo eléctrico



Hemos analizado un método para medir la magnitud de la intensidad del campo eléctrico en un punto en el espacio. Se coloca una carga conocida en ese punto y se mide la fuerza resultante. De este modo, la fuerza por unidad de carga es un medida de la intensidad del campo eléctrico en ese punto. La desventaja de este método es que no parece tener un a relación clara don la carga Q que crea el campo. Mediante la experimentación se demuestra rápidamente que la magnitud del campo eléctrico que rodea a  un cuerpo cargado es directamente proporcional a la cantidad de carga del cuerpo. También se puede demostrar que en los puntos que se alejan casa vez mas de la carga  Q, una carga de prueba q experimenta fuerza cada vez menores. La relación exacta se deduce del a ley del coulomb.
  Supongamos que deseamos calcular la invencida del campo E a una distancia r de una sola carga Q, la fuerza F que ejerce Q sobre la carga de prueba q en ese punto es, a partir de la ley d coulomb.




Donde k es igual a 9 X 10 N · m²/C². La dirección del campo se aleja de Q si Q es positiva y viceversa, es hacia Q si Q negativa. Ahora tenemos una relación que nos permite calcular la invencida del campo en un punto sin necesidad de colocar una segunda carga en ese punto.








EJEMPLO:




Cuando mas de una carga contribuye al campo, el campo resultante es la vectorial de las contribuciones de cada carga conciderencias independientemente.



La dirección de cada campo se determina considerando la fuerza que experimentaría una carga positiva en el punto de que se trata; por parte, la magnitud del campo se halla con la ecuación anterior. La intensidad eléctrica resultante se calcula entonces mediante el método de componentes de la suma de vectores.



EJEMPLOS:



1 comentario: