14 de octubre de 2012

24.3.-Líneas el campo eléctrico



En sus primeras investigaciones sobre el electromagnetismo, Michael Faraday (1791-1867)
Desarrollo un ingenioso sistema para observar los campos eléctricos, el cual consiste en representar tanto la intensidad como la dirección de un campo mediante líneas imaginarias denominadas lineas del campo eléctrico.

Las líneas del campo eléctrico del campo eléctrico son líneas imaginarias trazadas de tal manera que su dirección en cual punto es la misma que la dirección del campo eléctrico en ese punto.

Por ejemplo, las líneas trazadas radicalmente hacia fuera del a carga positiva representa la dirección del campo en cualquier punto sobre la línea. Las líneas eléctricas próximas a una carga negativa tendrían una forma radial hacia dentro y estaría dirigida hacia la carga, hacia la carga. Después veremos que la densidad de estas líneas en cualquier región del espacio es una medida de la magnitud de la densidad del campo en esa región.
  En general, la dirección del campo eléctrico en una regio  del espacio varia de un lugar a otro; normalmente las líneas eléctricas en la región situada entre una carga positiva y una negativa como se ilustra.

La dirección  de la línea  del campo eléctrico en cualquier punto es la misma que la del vector resultante del campo eléctrico en ese punto. Deben seguir dos reglas al construir líneas del campo eléctrico:

  1. La dirección de la línea del campo en cualquier punto es la misma que la dirección en la que se moviera una carga positiva si estuvieras colocada en ese débil.
  2. La separación entre las líneas del campo deber ser tal que se estén mas cercanas cuando el campo sea fuerte y mas alejadas cuando el campo sea débil.
Siguiendo estas reglas generales es posible construir líneas del campo eléctrico para los dos casos comunes, como consecuencia de la forma en que se traza las líneas eléctricas siempre saldrán cargas positivas y entraran cargas negativas. Ninguna línea puede originarse o terminar en el espacio, aunque un extremo de una línea eléctrica puede extenderse hasta el infinito.


1 comentario:

  1. Hola, me gustaría saber de que libro sacaste las imágenes, gracias!

    ResponderEliminar