26 de octubre de 2012

27.3 Fuerza Electromotriz


Las corrientes que se han estudiado en las secciones anteriores se llamaron corrientes transitorias
debido a que sólo existen por un corto tiempo.


Un dispositivo que tiene la capacidad de mantener la diferencia de
potencial entre dos puntos se llama una fuente de fuerza electromotriz (fem).
Las fuentes de fem más conocidas son la batería y el generador. La batería se convierte la energía
química en energía eléctrica, y el generador transforma la energía mecánica en energía eléctrica.

Una fuente de fuerza electromotriz (fem) es un dispositivo que convierte la
energía química, mecánica u otras formas de ella en la energía eléctrica necesaria
para mantener un flujo continuo de carga eléctrica.

En un circuito eléctrico, la fuente de fem se representa casi siempre por medio del símbolo <¡g.
La función de una fuente de fem en un circuito eléctrico es similar a la de una bomba de
agua para mantener el flujo continuo de agua a través de una tubería.


En la analogía hidráulica, el agua pasa de la presión alta a la baja. Cuando la válvula' de intercepción
se cierra, existe presión pero no hay flujo de agua. En forma similar, cuando el interruptor
eléctrico se abre, hay fem pero no corriente.
Puesto que la fem es trabajo por unidad de carga, se expresa en la misma unidad que la
diferencia de potencial: el joule por coulomb, o volt.

Una fuente de fem de 1 volt realizará un joule de trabajo sobre cada coulomb
de carga que pasa a través de ella.

Por ejemplo, una batería de 12 V realiza un trabajo de 12 J sobre cada coulomb de carga transferido
del extremo de bajo potencial (terminal -) al extremo de alto potencial (terminal +).Casi siempre
se dibuja una flecha (t) junto al símbolo <¡g de la fem para indicar la dirección en la cual la fuente, si
actuara sola, haría que una carga positiva se moviera a través del circuito externo. La corriente convencional
fluye alejándose de la terminal + (positiva) de la batería, y la carga positiva hipotética fluye
"pendiente abajo" a través de la resistencia externa hacia la terminal - (negativa) de la batería.



No hay comentarios:

Publicar un comentario